viernes, 31 de octubre de 2008

RAZZIA EN TERRITORIO ENEMIGO

Los centros comerciales son los espacios donde se condensa, con mayor virulencia, todo el vacío aparatoso y nocivo de la estúpida vida moderna. El sábado 19 de Julio del 2008, Huérfanos Salvajes descargó una incursión sobre estos monstruos, concretamente sobre tres grandes superficies del Parque Oeste de Alcorcón (Ikea, Toys are us, Decatlón). El objetivo, tomarse al pie de la letra una de las órdenes de nuestra dueña la economía: si los centros comerciales son los únicos lugares que el capitalismo dispone para la diversión y el ocio, provoquemos en ellos una diversión y un ocio auténticos.
Bajo esta idea, 8 personas irrumpieron con la intención de disfrutar ferozmente con lo que se iban encontrando. Como no podía ser de otro modo, los valores de uso de los objetos, brutalmente reprimidos por su estatus mercantil, comenzaron a despertar: las almohadas fueron proyectiles y espadas en una lucha de almohadas que tenía a los clientes por obstáculo, las alfombras sirvieron para enrollar dentro a algunos amigos y hacerlos rodar, las camas como escenarios para divertidas fotos en pijama, los pasillos del toys are us como lugares donde jugar al escondite inglés o a carreras de patinetes, el papel higiénicos de los lavabos como vendaje de momias que luego paseaban por el centro comercial y el agua de los baños como material de guerra, las casitas de jardín para niños como prueba de contorsionismo para ocho adultos y los balones de fútbol como balones de fútbol para jugar ahí mismo.
Paralelamente, otros juegos fueron surgiendo. En algunos pasillos anchos se bailó breakdance ante el entusiasmo de los clientes. L@s emplead@s bonit@s e infelices fueron obsequid@s con rosas y algun@s con propuestas de matrimonio. Cuando la represión golpeaba, se afrontaba por ejemplo cantando a viva voz cumpleaños feliz a los seguratas lo que provocaba su vergüenza y desconcierto.
Al mismo tiempo, e inspirados en un juego propuesto en la revista Salamandra, se colocaron decenas de pegatinas turbadoras por las distintas mercancías. He aquí algunas de sus frases: estamos hechos el uno para el otro, formo parte del entramado de ETA, financio el eje del mal, mientras usted compra su pareja le engaña, está dejando escapar al amor de su vida, la encargada del pasillo quiere acostarse con usted, este producto invoca espíritus, el 0´7% de este producto irá destinado a irse de putas, este producto no cree en Dios, no se gire o le morderá el chupacabras, peligro: el solitario anda cerca, el último que me compró terminó suicidándose, cuidado: este producto provoca orgasmos, sé que estás fingiendo, controlamos sus sueños, vengo de un país muy muy lejano, si compra este producto lloverá en Almería, yo pago tu sueldo trátame de usted.
La contraofensiva del enemigo fue desigual. Mientras que en Ikea y en el Decatlón la alegría en vuelo libre no fue sostenible más allá de la veintena de minutos, siendo posteriormente expulsados (en el Decatlón mediante la intervención de la policía nacional, con la que se jugó al escondite unos segundos confundiéndolos con seguratas) el Toys are us se descubrió como una burbuja fuera de la ley. Tras más de una hora de intenso desorden, se abandonó el lugar voluntariamente.
Esta pequeña correría sólo fue un entrenamiento. Volveremos. Más, más fuertes, y más irresponsables.

















No hay comentarios: