viernes, 31 de octubre de 2008

ESTANISLAO O EL QUIJOTISMO REVOLUCIONARIO

Leoncio Reig Armadillo, LR

Portero de un edificio de Argüelles, autodidacta y revolucionario, la figura de Estanislao es su tótem. Durante años se ha dedicado al estudio de su obra. Estanislaismo-igualitarismo: conjunto de doctrinas que aspiran a una transformación utópica de la sociedad. Su fundador es Estanislao, un personaje conocido por todos los universitarios de Madrid por su vestimenta, su gracia y unos curiosos panfletos delirantes tanto por la forma como por el contenido.
Gracias al inmenso conocimiento que Leoncio tiene del ideario estanislaista nos disponemos a profundizar, a través de esta entrevista, en la propuesta que Estanislao ofrece para un nuevo modelo de sociedad.

Ñaque: Gracias por haber venido.
LR: Encantado
Ñ: Sabemos que eres un buen estudioso de las teorías de Estanislao, ¿podrías darnos una visión de conjunto para no iniciados?
LR: No hay problema. El estanislaismo se basa en una idea muy sencilla: la igualdad. Una igualdad que va más allá de los planteamientos comunistas o anarquistas. En este modelo de sociedad una igualdad pura y absoluta se aplicaría a todas las esferas sociales.
Ñ: ¿Podrías concretar más?
LR: La idea es introducir el azar en la organización social para evitar privilegios personalistas. Por ejemplo en el acceso a la vivienda o la distribución de las parejas.
Ñ: ¿Y cómo se introduce el azar como organismo rector de las relaciones sociales?
LR: El modelo sería el bombo de lotería. Para determinar la vivienda se realizaría un sorteo periódico, igual que con los trabajos, con las parejas, y con el resto de relaciones sociales.
Ñ: ¿Con las parejas también un bombo? ¿Y el amor?
LR: Desde las teorías de Estanislao el amor al que has hecho referencia es un amor burgués, que fomenta el exclusivismo basado en la propiedad privada. Este es uno de los puntos más innovadores de las teorías estanislaistas y un concepto que siempre está presente en su propaganda. Por ejemplo: el concepto de nazi pareja que es una crítica al modelo vigente de gestión del amor.
Ñ: Explícanos algo más sobre las nazi parejas.
LR: Mira, tú cuando estás con una chica me la estás quitando a mi. Eso es lo que diría Estanislao y con ciertos matices lo comparto. Que tu estés con tu chica me provoca tristeza mientras vosotros disfrutáis vuestra alegría sin compartirla. Una pequeña cita: “Se convierte en un burgués el que coge y se dedica a hacer el amor por apropiarse de lo que no es suyo”. Ah, se me viene otra a la cabeza: “El solo hecho de hacer el amor hoy es el mayor crimen que se puede cometer”.
Ñ: ¿Por el hecho en sí?
LR: Por el hecho en sí y porque él considera que son minutos reaccionarios, ese tiempo lo perdemos para la lucha revolucionaria. Cuando tomemos el poder ya nos dedicaremos a hacer el amor bajo los principios del igualitarismo.
Ñ: ¿Qué otro tipo de actividades pueden ser consideradas como minutos reaccionarios?
LR: Todo aquello que no contribuya a la difusión de la propaganda igualitarista. Por ejemplo las drogas sociológicas como la televisión, el cine, el fútbol…
Ñ: La diversión también
LR: Sí claro, como dice él: “La noche es joven pero de jóvenes derrotados”. De hecho, en la nueva sociedad el alcohol, el tabaco y todo tipo de estupefacientes estarían prohibidos.
Ñ: Nos ha llamado la atención el énfasis en la difusión de la propaganda. ¿Puede explicarnos cual es la metodología de lucha de estas ideas?
LR: Estanislao básicamente se centra en la difusión de su proyecto mediante un panfleto a DIN-A 5 en universidades y diversos lugares públicos. Yo le conocí con estos panfletos; poco después al mostrar interés por sus ideas me regaló su libro “El nuevo modelo de sociedad” que es como el segundo grado de difusión y una sistematización de su sistema. De todas maneras como yo soy igualitarista y no estanislaista, creo que sería necesario además de la propaganda un trabajo de organización de masas.
Ñ: Nos ha sorprendido mucho el formato, el lenguaje, todo… de los panfletos.
LR: Pretende ser un ejercicio de la lengua universal.
Ñ: ¿?
LR: Sí bueno, según Estanislao una sociedad igualitaria tiene que contar con una lengua universal. Esta lengua sería una evolución del castellano proletario ya que Estanislao considera sus ventajas respecto al Esperanto; es una lengua viva y se pronuncia y escribe igual.
Ñ: ¿Cuáles son las características del castellano proletario?
LR: Se elimina la marca de género a través de la universalización del uso de la vocal –e, cualquier letra que no se pronuncie y se escriba igual, además de las confusiones tipo la k y la qu y esas cosas, además de eliminar todo aquello que indique posesión. Por esta razón sería eliminados los nombres propios.
Ñ: ¿?
LR: Sí, se eliminarían. La asignación de nombre también sería por bombo, un bombo para nombres comunes y otro con números. Los impares serían hombres y los pares mujeres. De hecho una de las ventajas de esto es el control poblacional; habrá listas que nos tengan informados del número exacto de habitantes de tu ciudad, de tu país y de tu planeta. En este sentido es importante decir que cuando triunfe la revolución tendremos que controlar la población y los primeros siete años de triunfo igualitarista no podrá concebirse ningún niño. A partir de entonces sólo bajo un estricto control.
Ñ: ¿Esto no conllevaría a una excesiva burocratización que podría poner en peligro la revolución?
LR: Es una pregunta muy importante. Seremos capaces de asumir este reto en la medida en que seamos capaces de organizar el partido igualitarista antiburocrático mundial. Este es uno de los puntos que me enfrenta a Estanislao.
Ñ: Antes has hecho una diferenciación entre igualitarismo y estanislaismo, ¿podrías precisarnos?
LR: El igualitarismo serían las doctrinas estanislaistas sin el carácter personalista. En cierto modo se puede entender la deriva solipsista de Estanislao por sus circunstancias vitales. No es plan hablar mucho de esto porque es algo personal pero Estanislao ha estado perennemente asediado por el Estado burgués. Le han prohibido repartir propaganda, le han tenido encerrado en un centro dejándole salir a repartir propaganda bajo el efecto de las drogas, dando así una muy mala imagen, sus problemas con telefónica, su divorcio… Yo creo que esto es un poco lo que le da un toque megalómano en sus doctrinas, por ejemplo los títulos que se autoasigna, la referencia al único hombre proletario de la tierra, y ese tipo de cosas. Las ideas están bien pero lo que hace falta es una organización de masas y no un iluminado, aunque sea un genio.
Ñ: Buenos tenemos nuestras discrepancias, pero eso es otra historia. Gracias por estos minutos Leoncio, ¿quieres añadir algo más?
LR: Claro joder, nos dejamos lo más importante a mi modo de ver. Lo que llamo el paradigma de la ciencia igualitarista.
Ñ:¿?!
LR: A ver, os explico. Estanislao ha inaugurado un nuevo paradigma gnoseológico. Una teoría de la ciencia basada en el principio de la igualdad absoluta y el equilibrio. Por ejemplo la importancia de mantener el equilibrio en la Tierra entre sólidos líquidos y gases. Según esto la explotación masiva de minerales descompensará este equilibrio, convirtiéndose la corteza terrestre en arenilla incapaz de resistir la fuerza gravitatoria de otros planetas. Esto nos haría estallar claro, lo que viene siendo una catástrofe. Pero hay más. El paradigma de la ciencia igualitarista es el fundamento de, quizá, el mayor aporte revolucionario de su proyecto: la inmortalidad.
Ñ: Venga…
LR: ¿?
Ñ: Por favor sigue.
LR: Sé que suena increíble, pero la cosa está fundamentada. Espera que busque y te leo. Voy a citar de lo largo a Estanislao: “ Los Estudiantes de todos los niveles siguen siendo analfabetos, sin capacidad para investigar junto a todos los Estudiantes del Mundo, con un profesorado estanislaista enseñaría la Nueva Tecnología de los Sentimientos Colectivos y a ser Científicos para descubrir con un Plan de Investigación Mundial la forma de vivir eternamente, los días pasan y seguimos descerebrados con la mente en blanco dejándonos matar minuto a minuto por el tiempo, olemos a cadáver”.
Ñ: Vale, no acabamos de verlo pero esto era más o menos lo que queríamos conocer. Muchas gracias Leoncio de nuevo por tu colaboración con Ñaque.
LR: A vosotros, yo me debo a la difusión de las ideas igualitaristas.

Al terminar la entrevista continuamos charlando. Y de aquella charla nos sorprendió el delirante grado de detalle y sistematicidad de las ideas de esta gente. He aquí una prueba de ello: las cabinas telefónicas serán sustituidas por locutorios colectivos en base al número de habitantes de cada barrio; los niños tendrán un año de lactancia y después serán educados en guarderías estanislaistas y además llamarán papa o mama a todas las personas adultas; la bandera de la Igualdad Estanilaista contendrá el símbolo matemático de igual (=); los zapatos de tacón estarán prohibidos y serán los proletarios las personas que tengan preferencia en disfrutar sexualmente de las mujeres bonitas porque su belleza ha sido históricamente posible por la explotación feudal-capitalista; para evitar los atascos por camiones se impondrán comedores colectivos que también nos ahorrarán tiempo de bajar a la compra; el ciclo de las estaciones (primavera, verano, otoño invierno) podrá ser controlado a voluntad (ahí es nada); la hora de la comunicación afectiva entre niños será entre las 6 y las 6 y media de la mañana; todos aprenderemos a controlar las armas de los tres ejércitos (aire, mar, tierra); uno de los métodos para alcanzar la inmortalidad será la medicina naturista; las ciudades serán rotativas y de 10000 habitantes; se fundará una religión universal igualitarista de la fusión de todas las religiones de la tierra; se sustituirán las bombillas fluorescentes por bombillas normales que den luz solar…. Podríamos seguir durante páginas.

Desde Ñaque nos gustaría dejar claro que dar voz a las ideas igualitarias de Estanislao no supone para nosotros un testimonio burlesco de frikismo político. Por supuesto, tampoco las compartimos. De hecho, consideramos la gran mayoría de ellas una utopía de pesadillas. Sin embargo hay algo de este hombre que nos encanta: el pleno empleo de su tiempo en una causa tan inútil y delirante, tan absolutamente descabellada. Frente al modelo de ser humano incapaz de amar nada lo suficiente, Estanislao representa lo contrario. Un hombre que ha solicitado un crédito no para comprarse un coche o irse de viaje, sino para comprar una fotocopiadora y poder repartir con mayor continuidad su propaganda, la propaganda de un proyecto que lleva defendiendo tenazmente desde hace más de 25 años. Aunque deseamos de corazón que sus ideas no se lleven jamás a cabo, la existencia de personas capaces de soñar así nos llena de esperanza.

Ñaque.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡Ahi es ná!!!